Fallas, ya huele a pólvora

Para los Valencianos ya huele a pólvora, ya suena la música, porque, Ya estamos en Fallas!

A patir del 1 de Marzo hay ya “mascletà” cada día a las 14:00 p.m en la Plaza del Ayuntamiento de Velencia, aunque las fiestas comenzaron oficialmente en “la Crida”.

Mascletà

Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

La gran fiesta para la que viven muchos Valencianos ya está aquí para disfrutarla y para los que no sois Valencianos os convenceré para que compréis el primer AVE que quede y el día 16 de Marzo estéis allí para que no os lo cuenten y poder vivirlo. Este es el link para que os informéis de todo en las Fallas de Valencia.

Si bien desde el día de “la Crida” comienzan las fallas, las fiestas propiamente dichas, en las que Valencia entera se paraliza comienzan el día 15 de Marzo. Después de “la plantà” los días 14 y 15 de marzo, con todas las fallas ya en pie, el jurado de “junta Central Fallera” las visita una a una y las puntúa. La entrega de premios se hace en la Plaza del Ayuntamiento y las distintas comisiones falleras pasean por la ciudad el estandarte con el premio otorgado.

Las Fallas, para los que jamás las han visto, son monumentos hechos principalmente de catón piedra que tratan de hacer una crítica satírica de la actualidad. Por eso pueden verse figuras de Belén Esteba, Pablo Iglesias y seguro que este año tampoco falta “el pequeño Nicolás”. Las fallas más grandes pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura con una composición central que es la que da tema al monumento Fallero ese año.

 

En fallas el día se junta con la noche. Son los únicos días del año en los que en Valencia se permite todo, el descanso no está permitido, todo vale. El día comienza con la “Despertà” . En ella los falleros de la falla de cada barrio despiertan con cohetes y música  a todos los vecinos. Después de la “despertà” los falleros vuelven al casal de la Falla (lugar de reunión de los falleros) y desayunan chocolate con buñuelos de calabaza como manda la tradición. Por la noche, decenas de discomóviles llenan la ciudad y los no falleros, pueden ir libremente a la que más les apetezca.

 

Para mí en Fallas, hay un recorrido especial para los que no son falleros. Comenzar viendo la falla de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (es la única que no entra en concurso). Llegar a la Plaza de la Reina (para mí el lugar más especial de Valencia) y a la Plaza de la Virgen para luego adentrarme en el barrio del Carmen y perderme por sus calles llenas de puestos de venta ambulante de collares, pañuelos, cestas de mimbre y finalmente llegar a la “Falla de Na Jordana” que se encuentra antes de llegar al Cauce del río Turia ( Localización de la Falla Na Jordana pinchando aquí)  .

El día más emotivo para los Valencianos es el día de la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats (La Cheperudeta) en la Plaza de la Virgen de Valencia. Las falleras de cada comisión fallera entregan un ramo de flores para cubrir el manto de la Virgen. Cada ramo se elige con minuciosidad para componer cada año un dibujo distinto en el manto de “la Cheperudeta”.

image

La “Cheperudeta”

La nit de la cremà pone fin a las Fallas de ese año. La grandiosidad del fuego termina con los monumentos, en cosa de minutos quedan reducidos en cenizas mientras la música suena y las falleras la rodean algunas con ojos llorosos por el fin de unos días maravillosos.

image

La Cremà

Pero las Fallas no sólo las hay en Valencia capital. Ciudades como Alzira (mi ciudad) y Gandía entre otras tienen una tradición Fallera de muchísimos años y la fiesta se vive igual pero sin esas grandes aglomeraciones que pueden llegar a molestar a mucha gente, sobretodo a los padres que se aventuran a llevar a sus hijos en el carro. Para ellos, Alzira o Gandía son una mejor opción. Para los que os decidáis por esta opción, os dejo los links a las páginas oficiales de las Fallas de estas dos ciudades: Fallas Alzira 2015, Fallas Gandía 2015.

 

¿Vais a acercaros a las Fallas este año?, ¿Qué es lo que más os gusta de estas fiestas Falleras?

Sólo decir una cosa más, VISQUEN LES FALLES!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s