Viaja a Estambul, ciudad de contrastes

Estambul siempre será para mí un sitio especial porque fue uno de los lugares a los que fui de Luna de Miel. Es una ciudad muy cosmopolita, llena de contrastes culturales y sobretodo religiosos. Su emplazamiento es único, el Bósforo separa la ciudad quedando una parte en Europa y otra en Asia. Es la única ciudad del mundo situada entre dos continentes.

Como en los otros post de viajes, voy a contaros qué ver, dónde dormir, qué comprar etc.

Dónde alojarse

Creo que la mejor ubicación para poder moverse por Estambul es el Barrio de Sultanahmet. Es el barrio antiguo, quizá algunos de sus edificios están en bastante malas condiciones pero la ubicación es inmejorable. Está al lado del Gran Bazar y a unos 5 minutos andando de Santa Sofía y la Mezquita Azul.

Nosotros nos alojamos en el hotel Innova Sultanahmet, está genial y el buffet es muy completo. El hotel fue construido hacía un par de años así que estaba nuevo y lo mejor, está a 2 minutos de la calle principal, a  5 minutos de Gran Bazar.

Qué ver

Hay tantas cosas que ver que hay que priorizar ya que hay que disfrutar la ciudad de todas sus formas. Aconsejó contratación de excursiones con guía, nosotros las cogimos desde España,  a no ser que sepáis mucho historia vale la pena contratar un guía ya que la historia Estambul es muy amplia y si no te pierdes muchas cosas,una  audio guía es otra opción pero siempre mejor un guía.

Santa Sofía: es una antigua basílica ortodoxa, posteriormente reconvertida en mezquita y actualmente es un museo. Es famosa por su enorme cúpula y es un símbolo de la arquitectura bizantina. Desde fuera no es tan hermosa como por dentro. Sus grandes dimensiones impactan cuando entras. Pueden verse los enormes escudos que cuelgan de sus paredes escritos en árabe (que no en turco) y los mosaicos restaurados. Destaca el mosaico que muestra al emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo. Dentro de Santa Sofía, se encuentra un “agujero” en el que pides un deseo y metes el dedo pulgar de una mano. Si eres capaz de darle 360º se te cumplirá. Por más que lo intenté, no lo logré jejej, no es tan sencillo, os reto a ello! Aconsejo madrugar ya que las colas que se forman son bastante importantes.

La plaza entre la Mezquita Azul y Santa Sofía: es precioso situarte a mitad camino entre la Mequita Azul y Santa Sofía y mirar a un lado y al otro. Quedan una enfrente de la otra, es una estampa única y muy bella. Además de noche hay una fuente que va cambiando de color su iluminación. Sentarse a contemplar las vistas será una de las postales que llevarás por siempre en tu cabeza.

La Mezquita Azul:  es la única mezquita que tiene 6 minaretes, esto creó gran polémica en un principio. La entrada es gartuita. Para acceder a ella las mujeres deben cubrirse el cabello y taparse las piernas si es que llevan falda o pantalones cortos y todo el mundo debe descalzarse. El interior es sobrecogedor, la decoración está muy cuidada, llena de detalles y colores. Al tratarse de una mezquita, las horas de oración, la mezquita se cierra al público.

El Hipódromo Romano: situado al lado de la Mezquita Azul, y puede paserarse libremente, no es un recinto cerrado. En él podrás ver un obelisco egipcio, la columna serpentina que simboliza la victoria de las ciudades griegas contra los persas, la columna de constantino y la fuente alemana que fue donada al sultán por el kaiser para agradecerle la hospitalidad durante su visita a Estambul en 1895. Bajo mi punto de vista, es bellísima.

Las Cisternas de Justiniano: son depósitos construídos para que la ciudad tuviera reservas de agua. Para mí fue una de las cosas más impresionantes. La altura de las cisternas es increible y la iluminación ayuda a su grandiosidad. Solo hay un palmo de agua ya que hoy en día sólo tienen carácter turístico y en ella se pueden encontrar carpas de buen tamaño. Entre todas las columnas hay dos que tienen una cabeza de medusa, ser mitológico que convertía en piedra a quién le mirara. La sensación en su interior, es especial, la luz, la história, la tranquilidad, es un must a visitar.

Torre Gálata: Situada al otro lado del puente de Gálata, se dice que desde esta torre se tienen las mejores vistas de Estambul, nosotros no subimos ya que hay un montón de escaleras y la guía nos habló de un restaurante llamado “Galata Konak” (dirección: Bereketzade, 34420) que tiene las mismas vistas, te ahorras la subida y además puedes comer o tomar un refresco mientras contemplas la inmensidad de Estambul y divisas sus mezquitas.

torre-galata

La Mezquita de Rüstem Pasha: es una mezquita pequeña preciosa situada cerca del Bazar de las especias y del Puente de Gálata. La visitamos porque fuimos con guía, por lo que para la mayoría de turistas desconocen su existencia. El colorido es espectacular. Para mí, era tan bonita como la Mezquita Azul, sólo que de dimensiones mucho menores. Buscadla en el mapa, e id a visitarla.

El Palacio Dolmabahçe: fue el primer palacio de estilo europeo en Estambul. Es un palacio espectacular, no escatimaron en gastos para su construcción y decoración. En la estancia central hay una impresionante lámpara de cristal de bohemia regalo de la reina Victoria. Lleva como dos horas mínimo visitarlo pero vale la pena, sobretodo, con guía para sacarle todo el jugo a la visita.

Palacio de Topkapi: La visita al palacio Topkapi se puede dividir en tres partes: el Harén, el Tesoro y los patios. En el tesoro puede verse un diamante de un tamaño enorme, 88 quilates. El harén, donde el sultán residía con su familia y su harén de mujeres. En una de las salas hay pelos de la barba de Mahoma, cierto o no, es una de las salas más concurridas del palacio. Los patios y jardines son espectaculares. Se recomienda madrugar, como en casi todos los sitios donde la afluencia de gente es enorme.

Plaza Taksim: realmente no tiene nada que ver y está bastante alejada. Lo único que vale la pena es la calle que baja de la plaza Taksim al puente de Gálata ya que está llena de tiendas.

No hicimos el crucero por el Bósforo, pero muchos lo hacen, pero no nos dió tiempo a tanto.

De compras

Para comprar también está muy bien por fuera del mercado de las especias. Está repleto de puestos de ropa barata y de imitación. Hay calles y calles por las que perderse. Comienza al lado del mercado de las especias y piérdete por las callejuelas.

El Gran Bazar, como no. Allí se pueden estar horas y horas sin salir. Hay tantos puestos y tantas callejuelas que es imposible verlos todos y posiblemente pases por la misma calle más de una vez jeje. Desde fulares, camisetas, chaquetas, zapatos hasta cerámica, relojes, joyas y bisutería. De todo lo imaginable, allí está. Hay muchísimas imitaciones, las buenas las venden bastante caras, y aun regateando los precios eran elevados considerando que lo que comprabas no era una pieza original, sino una imitación que no vale ni la quinta parte de lo que te piden (opinión personal).

El regateo es el deporte que practicarás en el Gran Bazar. Al principio me costaba pero al final, le coges el gusto y acabas sacando lo que compras a un buen precio. No os preocupéis, que si os lo venden es porque ellos aún sacan beneficio. Intentar ir el día que no haya desembarco de cruceros puesto que el Gran Bazar se llena y ellos elevan los precios puesto que saben que van a vender sí o sí. Otro truco, muy típico, es hacerte el desinteresado y hacer como que te vas, entonces suelen llamarte y ceden al precio que les has dicho. Regatear es un juego y como en todos los juegos, el que lo hace mejor, gana.

Las tiendas que hay alrededor de Gran Bazar son mucho más económica aunque también son de peores calidades

Las chaquetas de piel son otro clásico que comprar en Estambul. Podrás encontrar tiendas de chaquetas de piel allá por donde vayas, el regateo sigue siendo necesario a pesar de ser tiendas normales y no puestos del Gran Bazar.

El Bazar de las especias: situado cerca del puente de Gálata, el bazar de las especias no te dejará indiferente por la mezcla de olores: especias, dulces, hierbas, frutos secos. Es lo que allí encontrarás. Es mucho más pequeño que el Gran Bazar y admite también regateo.

Avenida de la Independencia ( Istiklal Caddesi ): como he comentado antes, es la calle que baja de la plaza Taksim al puente de Gálata y está llena de tiendas. Hay tiendas de cadenas muy conocidas y comerciales t también hay tiendas turcas aunque las tiendas más típicas de turquía están por los aledaños del Gran Bazar principalmente, no tienen interés mas que para verlas ya que a los occidentales, esa moda no nos va.

El Clima

El guía que conocimos allí nos dijo que el clima es parecido al de Barcelona aunque en invierno nieva. En verano es húmedo y muy cálido, yo que fui en Septiembre, y hacía muchísimo calor.

Dónde comer

Esta vez no puedo deciros dónde comer. Yo en Estambul comí fatal, casi todo lleva picante y no me sienta bien, así que tendréis que descubrir dónde comer con el método de siempre, prueba y error jeje. Eso sí, mi marido de puso  a tope de Kebaps.

¿Creéis que os ha ayudado este post si vais a Estambul?, ¿Os apasionan las cuidades con tanta historia tanto como a mí?, ¿Qué lugar es el que más os apetece ver de Estambul?.

Si queréis haceros seguidores de Botonamon, en la parte derecha podréis suscribiros con vuestro correo electrónico o seguirme por Twitter @botonamon, Intagram (botonamon), Facebook Botonamon o en Bloglovin. Gracias!

Algunas imágenes que me faltaban se han encontrado por google y pertenecen a las webs de dónde se han sacado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s