Todo lo que debes saber el primer trimestre de embarazo

Esta post es para mí muy especial. Estoy embarazada y acabo de cumplir el tercer mes, que parece poco, pero ya es un logro. Quisiera contaros qué tenéis que saber y hacer en el momento os enteréis de que estáis embarazadas y todo lo necesario del primer trimestre, que lo traigo fresquito jeje.

pregnant

Antes de quedaros embarazadas, si estáis en búsqueda, comenzad a tomar vitaminas especiales de gestación (con ácido fólico, vitaminas del grupo B…), si ya no lo habéis hecho, comenzad en el momento os de positivo el test.

Cuando os hagáis la primera prueba casera y os de positivo, enhorabuena! Mi recomendación, y lo que hice yo, es llamar al médico de cabecera y coger turno. Tenéis que pedirle que os haga una analítica del primer trimestre, en ella os miraran si habéis pasado la toxoplasmosis, VIH, hepatitis…y os mirarán hormonas como las del tiroides, esenciales para el desarrollo del bebé sobre todo en los primeros meses. Si ya eres hipotiroidea o hipertiroidea, coge cita también a un endocrino para que te revise la medicación. Yo soy hipotiroidea y me la subieron dos veces porque iba vendida y eso que ya estaba controlando el tema. No estaría de más que el médico de cabecera os pusiera en contacto con la matrona.

Coged también turno en el ginecólogo para que os de las pautas a seguir aunque si vais a que os vean, en las primeras semanas no se observa nada. Sólo signos indirectos de que algo se mueve, pero si el test de farmacia os daba positivo, tranquilos, el embarazo está en curso. Aprovechad para pesaros y poder tener un peso de referencia para saber qué vais engordando.

¿De cuántas semanas estoy?: algo que me causaba dudas cuándo me hice el test era, ¿Y de cuántas semanas estoy?, ¿Cómo se contabiliza? Pues aunque parezca extraño, no es desde la fecha de la concepción, es desde el primer día de tu último periodo. Es lo que el médico te pregunta para saber cuándo saldrás de cuentas aproximadamente.

Los síntomas durante este trimestre. varían de unas mujeres a otras. En mi caso sólo calambres en las ingles y pinchazos en el útero, leves. Por suerte yo no he tenido angustia ni mareos por lo que me considero una afortunada. Otra cosa que suele pasar es el rechazo a algún alimento, en mi caso el ajo jeje.

Considero que está bien comprar algún libro para leer de qué se puede hacer y qué no, por ejemplo, las embarazadas no pueden ir a un spa, yo eso no lo sabía y me llevé un buen susto. Aconsejo el que me estoy leyendo yo que es el más típico, la biblia del embarazo “Que esperar cuando se está esperando”. Ojeé varios y es el mejor, la parte que habla de enfermedades me la salto porque no me merece la pena comerme la cabeza con eso. Lo que tenga que ser, será. Está muy bien porque te da pautas dietéticas (qué comer en qué cantidades y qué evitar), qué pruebas hacerse en qué casos y cómo se desarrolla el feto semana a semana. Para esto, hay también unas cuantas webs que son muy útiles. Puedes saber semana a semana cómo evoluciona el bebé y qué le sucede a la madre. Estas webs son:

http://www.laaventuradesermadre.com/index.php?action=semana-semana1

http://www.crecerfeliz.es/Embarazo/embarazo-Mes-a-Mes

Estrias: Yo personalmente me he comprado todo tipo de potingues para prevenir las estrías desde el día 1, pero aún no sé si será efectivo. En cuanto pase el embarazo, si todo ha ido bien, os hablaré de ellos para que os sirvan también a vosotras.

Comunicarlo a la familia y amigos: desde luego es una noticia que quema en la boca, pero es mejor esperar a la eco de las 12 semanas donde te confirman que todo está bien. Pero claro, a los futuros abuelos y a algún amig@ de confianza, hay que decírselo. Así podéis ir disfrutando de la buena nueva con ellos.

expecting

El trimestre acaba en la semana 12/13 en la que os hacéis la primera ecografía doppler y un análisis de screening down. Esta eco es una pasada, se le ve perfectamente la columna al bebé, ves cómo le palpita el corazón y escuchas por primera vez el latido cardíaco, parece una locomotora! De todos modos, desde el principio, la madre puede hacerse un estudio genético en el que se vea el riesgo de enfermedades, éste es de pago y no es barato pero hay quién se lo hace y se queda más tranquila. Si estás interesada, pregúntale a tú ginecólogo dónde hacerlo.

Una vez llegada la semana 12/13, empezamos el segundo trimestre! En cuanto pase el mío, os lo contaré todo.

¿Os ha parecido útil el post?, ¿Sabíais todo esto ya?, ¿Estás pensando en concebir y este post te ha aclarado un poco las ideas?

 
Si queréis haceros seguidores de Botonamon, en la parte derecha podréis suscribiros con vuestro correo electrónico o seguirme por Twitter @botonamon, Intagram (botonamon),FACEBOOK Botonamon o en Bloglovin. Gracias!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s